El método de Pólya para resolver problemas

 METODO DE POLYA EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS MATEMATICA

En el presente vídeo resuelvo un problema aplicando el método de Polya paso a paso. Como plantear y resolver problemas George Polya. El método de Polya el arte de resolver problemas Metodo de polya para resolver problemas matematicos: https://youtu.be/U5BRHzVfQi0


#elmetododepolya #comoplanearyresolverproblemas #quidimat

PROBLEMA: Tengo dos abuelos que viven solos en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Les envié una encomienda por “Transportes El Rápido” que brinda este servicio de Lima hasta Ayacucho y me cobraron, según la tarifa que vemos aquí. Pagué en total 25 soles por el envío de la encomienda. ¿Cuántos kilogramos de peso tiene el paquete enviado? Cómo resolver problemas - George Pólya 1. Comprender el problema:
Determinar la incógnita, los datos y las condiciones. Decidir si esas condiciones son suficientes, no redundantes ni contradictorias. Mediante preguntas como: - ¿Cuál es la incógnita? - ¿Cuáles son los datos? - ¿Cuál es la condición? - ¿Es la condición suficiente para determinar la incógnita? - ¿Es insuficiente? - ¿Es redundante? - ¿Es contradictoria? 2. Concebir un plan:
Describir los procedimientos a realizar y estrategias para la resolución del problema, conectando los datos e incógnita según las condiciones del problema. • El problema debe relacionarse con problemas semejantes. • Debe relacionarse con resultados útiles. • Se debe determinar si se pueden usar problemas similares o sus resultados. Preguntas clave: ¿Te has encontrado con un problema semejante? ¿Has visto el mismo problema planteado en forma diferente? ¿Conoces un problema relacionado? ¿Conoces algún teorema que te pueda ser útil? ¿Podrías enunciar el problema en otra forma? ¿Podrías plantearlo en forma diferente nuevamente? 3. Ejecución del plan:
Llevaremos a cabo los procedimientos y estrategias que hemos previsto en el paso anterior y observar los resultados. • Durante esta etapa es primordial examinar todos los detalles • Es parte importante recalcar la diferencia entre percibir que un paso es correcto y, por otro lado, demostrar que un paso es correcto. • La diferencia que hay entre un problema por resolver y un problema por demostrar. Preguntas clave: - ¿Puedes ver claramente que el paso o los pasos que sigues están correctos? - ¿Puedes demostrarlo? 4. Examinar la solución obtenida:
• En esta fase del proceso es muy importante detenerse a observar qué fue lo que se hizo. • Se necesita verificar el resultado y el razonamiento seguido. Preguntas clave: ¿La solución es correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema? ¿Adviertes una solución más sencilla? ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?

Metodo de polya para resolver problemas matematicos: https://youtu.be/U5BRHzVfQi0


#quidimat #polya #elartederesolverproblemas #metododepolya #polyamatematica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas